El Gripazo de Wilson

21.01.2019

Eran cuatro, los imperios (germánico, austro-húngaro, ruso y otomano) que saltaron por los aires una vez finalizada la Gran Guerra, una cruenta lid que llevó al fin de la Europa conocida hasta entonces, donde los grandes ganadores serían el Imperio británico y la Francia de Clemenceau, que no fue muy condescendiente a su apellido con respecto al pueblo alemán. Al igual que cuatro fueron los imperios que saltaron, cuatro fueron los abanderados y jinetes que cabalgaron para establecer las negociaciones tras el armisticio.

Por orden de relevancia estos cuatro personajes fueron Wilson, POTUS (Presidente de los Estados Unidos de América). George, primer ministro británico, Clemenceau, Presidente de la III República Francesa y por último Orlando, primer ministro del Reino de Italia.

La Conferencia de Paz de París, motivo por el que se reunieron los representantes de las potencias ganadoras, buscaba la nueva organización del mundo colonial y sobre todo de una Europa que había sido devastada, y para ello se ideó la creación de"La Sociedad de Naciones"que fue la semilla de lo que hoy conocemos como Las Naciones Unidas (1945). Las reuniones comenzaron el 18 de enero y finalizaron el 28 junio de ese mismo año, casualmente justo cinco años después del comienzo del peor conflicto bélico conocido hasta entonces por el hombre moderno, con el asesinato del archiduque Francisco Fernando (archiduque de Austria, príncipe imperial de Austria, príncipe real de Hungría y Bohemia) y su esposa en Sarajevo a manos de un nacionalista serbio. Esta contienda fue conocida coloquialmente como la guerra de trincheras, donde perecieron más de 20.000.000 de personas entre civiles y militares.

Bajo la dirección del Comité de los Cuatro, se llevaron a cabo las primeras negociaciones, sin contar con Alemania, a quien ya se le informaría del veredicto final.

Cada país tenía su propia agenda:

-Francia: deseaba arrancarle los colmillos a Alemania sin piedad ninguna, con reparaciones inhabilitantes.

-Gran Bretaña: deseaba condiciones más suaves para Alemania, ya que la encontraba en un situación ventajosa para mediar entre ellos y la Rusia comunista de Stalin.

-Italia: solo quería sus territorios prometidos, por cambiarse de bando y apoyar en última instante a la Triple Entente.

-Japón: principalmente quería una clausula de igualdad de reconocimiento internacional, ante todas las naciones y que estas la firmasen.

Por último, según el historiador presidencial, Michael Beschloss.

La idea del Presidente Wilson era construir un sistema internacional que impidiera que países como Alemania volviesen a llevar al mundo a otra contienda de tales magnitudes. Por lo que Wilson llegó con un programa de paz, resumido en catorce puntos, conocido como: "Los Catorce Puntos de Wilson"

1. Prohibición de la diplomacia secreta en el futuro.

2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales.

3. Desaparición de las barreras económicas.

4. Garantía de la reducción de los armamentos nacionales.

5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales (...).

6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia la oportunidad para su desarrollo.

7. Restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.

8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.

9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de nacionalidad.

10. Desarrollo autónomo de los pueblos de Austria- Hungría.

11. Evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de la nacionalidad.

12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano.

13. Polonia, Estado independiente, con acceso al mar.

14. Asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integración territorial, tanto de los Estados grandes como e los pequeños.

Todos estos puntos, se vertebraban en la creación de una "Liga de Naciones" donde se hace mención en el punto catorce, siendo este un cuerpo regente internacional formado por diplomáticos experimentados de cada uno de los distintos países.

Las negociaciones de estos puntos, se extendieron durante meses, pero justo cuando se perfilaba la redacción para el documento final, los periódicos informaron en primera plana el 5 de abril, que el Presidente Wilson estaba enfermo, por lo que él y su equipo deciden volver a Washington. Tras verse forzado abandonar el país, por su enfermedad, las negociaciones se enfrían, y es que aquí en la enfermedad de Wilson, donde podría estar una de las claves para que se hubiera firmado una mejor "Paz de Paris",más comedida y ajustada, pues es atrevido siempre hacer conjeturas, pero ¿sabemos realmente el alcance que tuvo la gripe española en la firma de la Paz de Versalles?Es una pregunta atrevida, y más siendo esta la mayor pandemia del siglo XX, llevándose por delante a más de 50.000.000 de vidas en toda Europa.

Una vez retomadas las negociaciones se llegó a un documento final que nada tenia que ver con el inicio de los famosos "Catorce Puntos de Wilson"por lo que Italia se sintió engañada y traicionada al igual que el Imperio nipón, que no entendían como los demás podían ser reconocidos como Imperio y ellos no, pero la cruz cayó sobre Alemania, con unas condiciones de pago imposibles. Por lo que el principal responsable del Tesoro Británico en la Conferencia de Paz de París, John Maynard Keynes, renunció a este cargo en junio de 1919 al rechazar la magnitud de las demandas impuestas a Alemania en Versalles. A los pocos meses, Keynes publicó: Las Consecuencias Económicas de la Paz, advirtiendo que dichos pagos draconianos podían desmoralizar a toda Alemania y llevarla a provocar, en venganza, otra guerra, tal como ocurrió.