La Pregunta y Respuesta que rompió el Muro

09.11.2019

18:57 del 9 de noviembre de 1989, Riccardo Ehrman (corresponsal de la agencia italiana ANSA en Berlín) preguntó: Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días? Schabowski, quien fuera el Secretario General del sector de Berlín desde 1985, sacó unos papeles del bolsillo y dijo: "los ciudadanos de la RDA (República Democrática de Alemania) pueden ir al Oeste, esta vez sin pasaporte ni visado, sólo mostrando el carné de identidad o un documento parecido.

El reportero alemán, Peter Brinkmann recogió el guante y preguntó: Wann tritt das in Kraft? (¿Cuándo entra en vigor?)

Günter Schabowski, hojeando sus notas contestó: «Ab sofort» («De inmediato»)

La radios y la televisiones se hizo rápidamente eco de la noticia bajo el título «¡El Muro está abierto!», por lo que miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control, solicitando el paso libre al otro lado del muro. La desinformación llevó a que los guardas fronterizos permitieran el acceso sin más, debido a la presión del momento.

El principio de todo

La Conferencia de Potsdam entre julio y agosto de 1945, marcó el destino del futuro de Alemania y la división mundial entre el bloque capitalista y comunista. En ella se acordó la división de Alemania en cuatro partes. El este quedó en manos de la Rusia comunista y el oeste entre las tres potencias occidentales: Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Berlín, ubicada en el nordeste del país, se partió en dos con la misma lógica: el este fue ocupado por los soviéticos y el oeste por los otras potencias.

En 1946 el Consejo de Control Aliado (órgano de gobierno de Alemania temporal hasta que todas las partes estuvieran de acuerdo en que el país podía volver a autogobernarse) exigió la unificación económica de las 4 zonas con el fin de mejorar el abastecimiento de la población. La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) abandonó el Consejo de Control Aliado en 1948, dado que la desconfianza con las naciones occidentales fue irremediable. Alemania, lejos de ir hacia una reunificación, se dirigía hacia una división entre bloques diferentes con sistemas con sistemas opuestos.

El Kremlin pretendía convertir "su Alemania" en una República Soviética más. El impulsó de la fusión del Partido Comunista Alemán con el Partido Socialdemócrata, dio lugar a la formación del Partido Socialista Unido de Alemania (SED por la sigla en alemán) y en 1946 empezó a funcionar un gobierno local, con un plan de nacionalizaciones, siguiendo la línea de la economía intervencionista y centralizada de la URSS.

George Marshall, quien fuera Secretario de Estado de EEUU, diseño un plan de inversión para los países devastados por la guerra. El Plan Marshall se basaba en créditos, envío de alimentos y materias primas.

El 24 de junio de 1948 se produjo una de las primeras crisis, el Bloqueo de Berlín. Por la adopción del marco alemán como moneda de Berlín Oeste - fortaleciendo el comercio entre estados occidentales en detrimento de los soviéticos - por lo que Stalin ordenó cerrar todas las vías de acceso terrestres a la ciudad. Las potencias occidentales respondieron con el mayor puente aéreo nunca visto antes durante 11 meses, transportando cerca de millón y medio de toneladas de alimentos, carbón y materiales para la construcción. El bloqueo no produjo el impacto esperado, por lo que el 12 de mayo de 1949 fue levantado, días después se fundó la RFA.

"Berlín en la década de los cincuenta no contaba con una frontera fuerte debido a su estatus político especial. Los refugiados eran un problema para la RDA, porque existía la posibilidad real de que el país se desangrara"

La prisión de la libertad

"La sangría demográfica ponía en entredicho al sistema comunista por la imagen que proyectaba al exterior y por que los que huían, sobre todo jóvenes y miembros de los sectores más preparados, obstaculizando la recuperación y el desarrollo económico"

Con la entrada de la década de los sesenta, los soviéticos buscaron la manera de frenar la emigración al Berlín Occidental, por lo que sin previo aviso el 13 de agosto de 1961, los soldados de la RDA, construyeron fosos en torno a la zona libre de Berlín. El muro fue rodeando la ciudad semanas más tarde, lo que exponía por primera vez a los desertores de Berlín Oriental a los disparos de los guardias fronterizos, por la simple razón de huir del yugo de la URSS.

Rudolf Urban fue la primera víctima, perdiendo la vida el 19 de agosto al querer bajar con una cuerda desde la ventana de su casa a la acera de la Bernauer Str que se encontraba en la parte occidental.

La reunión de los tanques

La mañana del 25 de octubre de 1961 un vehículo oficial norteamericano fue interceptado al cruzar las barreras de Checkpoint Charlie. Las fuerzas policiales de la RDA negaron al  vehículo el paso, por lo que se ordenó poner en marcha el operativo especial y los tanques se posicionaron a menos de cincuenta metros del paso de control. El vehículo oficial regresó a Berlín occidental. El 27 de octubre la situación era insostenible, diez tanques norteamericanos se encontraban frente a frente a diez rusos. La mediación entre Kennedy y Kruschev permitió la retirada de los tanques sin percance alguno.

Kruschev reconoció con el tiempo a un periodista "dar la orden de avanzar a los tanques significaba la guerra. Dar la orden de retirada significaba la paz".

Historias de amor detrás del muro

El 10 de febrero de 1961 Roswitha Köppen de 16 años comprometida con Klaus Köppen decidió cruzar al lado occidental con por estar con el amor de su vida y futuro marido. Klaus con su pasaporte de Alemania Oeste, podía entrar en Berlín Oriental y salir siempre que quisiera, por lo que para sacar a su amada adaptó un Volkswagen "Tipo 1" conocido coloquialmente como Escarabajo, apartando el tanque de combustible y cambiándolo por uno de 3 litros para ocultarla a ella bajo el tanque y no ser vista en caso de ser revisado a fondo. Desde 1963, este fue uno de los métodos de fuga más comunes.

Los números de la vergüenza durante 28 años

2,7 millones de germanos-orientales emigraron a la parte occidental entre 1949 y 1961.

85 policías fronterizos huyeron en las seis primeras semanas después del cierre de la frontera en 1961.

155 km de hormigón de 2,5 a 3,6 m de altura, con 186 torres de vigilancia y 31 puestos de control rodeando el Berlín occidental.

79 personas dejaron su vida por buscar una vida mejor, dejando todo atrás y empezar de cero al otro lado del muro. 

100 alemanes heridos de bala.

4.000 los que lograron cruzar al lado occidental.

15 estaciones de metro del Este fueron "estaciones fantasma". Todas estuvieron cerradas, amuralladas y bajo vigilancia.

"No hay bien más valioso que la libertad y en ocasiones hay que defenderla contra más de un lado" Willy Brandt.